¿Como obtener el permiso de COFEPRIS para sacar una licencia de uso y cultivo de cannabis en México?
¿Como obtener el permiso de COFEPRIS para sacar una licencia de uso y cultivo de cannabis en México?

Mexico ya ha legalizado el cannabis recreativo para consumo adulto, pero ¿Qué se necesita para obtener una licencia de cannabis?

Tener una licencia de cannabis en México a parte de ser muy beneficioso para los usuarios el poder cultivar su propio cannabis es una nueva y gran oportunidad para los propietarios de negocios locales y extranjeros.

Legalización del Cannabis en México

El cannabis medicinal fue legalizado en el 2017. Sin embargo, en México, cuando hablamos de cannabis medicinal nos referimos únicamente al cáñamo y CBD y en estos productos solo se permite tener menos del 1% del THC, lo cual los hace estar muy lejos de ser los mismos que la cannabis medicinal real.

La Corte Suprema de México declaró inconstitucional la prohibición del cannabis en el 2018, pidiendo que se crearan leyes y reglamentos para regular el cannabis recreativo y el 10 de marzo del 2021, México aprobó con éxito la legislación para la legalización nacional del cannabis recreativo.

Si estas interesado en obtener una licencia de cultivo de cannabis (autorización sanitaria) en México, te recomendamos comenzar con los procedimientos tan pronto como sea posible.

Aquí te dejamos todos los pasos que necesitas par tu trámite y recuerda que es totalmente gratuito.

  1. Registrate en el portal de la COFEPRIS aquí https://citas.cofepris.gob.mx/RegistroOc.aspx
  2. Una vez registrado, selecciona ingreso de trámite y el rubro consumo personal ( No requiere pago)
  3. Elige la mejor fecha y horario para tu cita
  4. Descarga el formato de solicitud Escrito libre Descarga un ejemplo gratuito aquí. y llénalo únicamente para consumo personal. No te aceptaran el documento llenado a mano con excepción de tu firma (link de descarga)
  5. El día de tu cita lleva los siguientes documentos y pide tu acuse de recibido: escrito libre (varias copias), INE (original y 2 copias), comprobante de domicilio (original y 2 copias), comprobante de la cita
  6. COFEPRIS tiene la obligación de citarte durante los próximos 40 a 60 días. Consulta con el número de tu acuse si tu permiso ya está liberado. Puedes darle seguimiento a tu tramite por aquí.
  7. Un vez que esté disponible tu trámite, saca cita nuevamente y acude a la COFEPRIS por tu respuesta.

 


 

 

 

 

 

¿Tienes más dudas? Preguntas Frecuentes

¿Qué es una autorización sanitaria? 

Es un escrito expedido por la  COFEPRIS que autoriza  los actos de autoconsumo y autocultivo para uso personal sin fines de comercio.

La COFEPRIS aún no ha publicado lineamientos ni un formulario universal, lo cual haría el trámite mucho más fácil. Por el momento, la alternativa es presentar un escrito libre para solicitar tu autorización sanitaria.

¿Cómo obtengo el Escrito Libre? Descarga una versión gratuita aquí.

¿Cómo se realiza el trámite de solicitud de autorización sanitaria desde los estados?

El trámite por el momento se debe realizar en la Ciudad de México pero continúa siendo importante que se genere presión en las oficinas locales. 

  1. Llama a la oficina de COFEPRIS de tu estado y pregunta cuáles son los documentos requeridos para solicitar una autorización sanitaria para el uso personal y autocultivo de marihuana. (Es posible que te digan que ahí no se puede, pero con esa llamada se genera un reporte que ayuda a ejercer presión sobre la autoridad sanitaria local). 
  2. Si deseas continuar con el trámite puedes enviar el escrito libre por paquetería (tipo DHL que hace que tengan que firmar de recibido). Tip: Algunas personas han recurrido a enviar varias solicitudes en un paquete y repartirse los gastos. Para ello, necesitarás una carta poder que te autorice como representante de las otras personas para inscribir la solicitud.
  3. Dado que existen convenios de cooperación entre las distintas oficinas de COFEPRIS, puedes acudir e intentar realizar el trámite ante la oficina de tu entidad. Si se te niega, denuncialos ante el Órgano Interno de Control de la misma COFEPRIS. 

No encuentro cita, ¿qué hago?

Aquí va a ser un asunto de insistencia ya que abren únicamente una pequeña cantidad de citas por día y actualizan la página durante la madrugada. Hay quienes han tenido mayor suerte buscando entre 12 y 6 AM.  

También puedes intentar ir a las oficinas directamente.

¿Qué actividades podré realizar con esta autorización? 

Sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar cannabis para uso personal

¿Qué actividades NO puedo realizar?

  • No se puede vender ni regalar cannabis.
  • No se puede consumir frente a menores.
  • No se puede consumir en público donde haya personas adultas que no hayan dado su consentimiento.
  • No se puede conducir vehículos bajo los efectos de la cannabis.
  • No se puede usar maquinaria pesada bajo los efectos de la cannabis. 

¿Cuánto cuesta el trámite? Este trámite es gratuito. Aunque te recomendamos asesorarte muy bien ya que sólo puedes solicitar el amparo en el primer acto de la aplicación de la ley, es decir que sólo tienes una oportunidad. 

Si necesitas asesoría puedes consultar nuestros costos y servicios para el permiso de uso y autocultivo en el siguiente enlace ---> https://vuelo420.com/pages/amparo-para-el-autocultivo

Entonces ya sabes paso a paso como hacer tu tramite ¿qué esperas para obtener tu licencia de uso y cultivo?. Únete a la familia de cannabis México 👽Agarrando el vuelo!

 

 

 

 

Relacionado Vuelo 420
Dejar un comentario
Menú principal
Carrito
Cerrar
Atras
Cuenta
Cerrar