Crean primer edificio público de cáñamo en Francia
Crean primer edificio público de cáñamo en Francia

 

Uno de los usos más innovadores de las fibras de cáñamo en la actualidad es en la construcción.

Esto es debido a su gran resistencia, flexibilidad, su poder térmico y aislante. Se utiliza como sustituto de la madera en la producción de tablones o paneles aislantes y también como componente principal en ladrillos compactos aplicables en la confección de muros exteriores, interiores y techos, sustituyendo los ladrillos convencionales.

BLOQUE DE CAÑAMO

Las viviendas construidas con ladrillos y planchas de cáñamo son más impermeables, resistentes y aisladas facilitando el ahorro energético y una mejor insonorización. Además, su utilización como materia prima renovable, tiene la cualidad de retener la contaminación ambiental.

El cáñamo como material de construcción es un producto ecológico sin ningún tipo de aditivo nocivo para la salud. Su utilización evita el empleo de materias nocivas para el medio ambiente y sus residuos son fácilmente reciclables.

BLOQUE DE CAÑAMO

Bloques o ladrillos de cáñamo El bloque está formado por fibras vegetales de cáñamo, cal natural y tierra. Estos componentes se mezclan, se prensan y se secan al aire, por lo que el consumo de energía en la fabricación es bajísimo. Entre las ventajas de estos ladrillos naturales está su componente aislante, lo cual hace que las viviendas tengan las mismas características que las construcciones convencionales. Es resistente a las cargas y al fuego, sirve para fabricar edificios de varias alturas y, además, contribuye a cuidar el medio ambiente.

El aglomerado de cáñamo resiste el doble que el de madera y sostiene mejor los clavos. El tallo de cáñamo es libre de albúmina por lo cual, los materiales fabricados de él son resistente a parásitos.

El cáñamo como material de construcción es un producto ecológico sin ningún tipo de aditivos nocivos para la salud. Planchas de cáñamo Las planchas de cáñamo son un producto limpio y reciclable. Se utilizan para el aislamiento de techos, paredes y suelos sustituyendo las planchas convencionales de madera. Debido a su textura, se adaptan fácilmente en cualquier tipo de construcción y su montaje es sencillo. Las planchas aseguran una regulación automática de la humedad, sin pérdida de calor facilitando el ahorro energético de la vivienda. A diferencia de la madera, el cáñamo no contiene albúmina y por lo tanto desaparece el riesgo de ser atacado por parásitos, así como el de descomponerse.

Pierre Chevet

En Croissy-Beaubourg, cerca de París en Francia, se construyó el primer edificio público construido en gran parte con materiales ecológicos de cáñamo. Se trata de un centro deportivo llamado Pierre Chevet, ubicado en el centro de la localidad.

Con un área para practicar deportes, baños y vestuarios, el centro cuenta con una superficie de 380 metros cuadrados en un innovador diseño sin columnas, con arcos de madera a la vista que se incorporan a la estructura construida con paneles de cáñamo. 

Las plantas cultivadas como los bloques realizados con la cosecha fueron producidos en un área circundante de 500 kilómetros cuadrados, reduciendo la huella de carbono del transporte de materiales de construcción tradicionales como la cal o el hormigón.

pierre chevet paris

pierre chevet paris

pierre chevet edificio cañamo 

 

 

 

Relacionado Vuelo 420
Dejar un comentario
Menú principal
Carrito
Cerrar
Atras
Cuenta
Cerrar