¡Hongosto llego! ¿Porqué le llamamos así a la temporada de Hongos? Conoce más
¡Hongosto llego! ¿Porqué le llamamos así a la temporada de Hongos? Conoce más

 

Hongosto, el mes de los hongos en México 

 

Para los amantes de los hongos, agosto se traduce como el mes ideal para ver, descubrir, cosechar y degustar estos ricos alimentos que la temporada de lluvias nos regala cada año.

 

Sabías que en la antigüedad los grupos étnicos de Europa creían que los hongos brotaban de la tierra por acción de los truenos y relámpagos, pues existe una estrecha relación entre las lluvias y su crecimiento.

 

Actualmente, en México, se ha calculado que existen más de 100 mil especies, de las que solo se conocen cerca de tres mil y de estas más de 400 especies son comestibles.

 

Hay especies muy apreciadas en nuestro país, entre las cuales destacan las patitas de pájaro, las pancitas o yemitas, los tecomates y los hongos amarillos, además del mundialmente conocido huitlacoche.

 

La recolecta y consumo de hongos es una tradición muy importante para las comunidades indígenas, rurales y semi rurales del país. Consumir hongos esta temporada, visitar bosques donde se recolectan y apoyar las actividades de difusión, son acciones que todos podemos hacer y con ello preservar una actividad ancestral, al tiempo que cuidado los bosques, ya que al ser productos silvícolas no maderables, se estimula el cuidado de los bosques y sus recursos.

 

¿Cómo puedes diferencias un hongo bueno de uno malo?

Los hongos “buenos” tienen un color claro o blanco, tallo ancho y huelen a “tierra”. En contraste, los hongos “malos” son de colores oscuros, amarillos, grises o negros, su tallo es muy delgado y tienen aroma desagradable. 

Otra característica, dijo, es que los comestibles tienen formas redondeadas, mientras que los venenosos son planos y oscuros. 

 

Ahora que ya conocemos como podemos identificar hongos buenos de los malos, hablemos de los hongos psicodélicos.

 

Pero y los ¿Hongos alucinógenos (mágicos)? ¿Qué son?

 

El reino de los hongos es más antiguo que el animal y el vegetal. Aquellos que contienen psilocibina (4-PO-DMT) están presentes en la mayor parte del mundo, y México no es la excepción. Es interesante saber que el Psylocibe mexicana tiene este nombre porque aquí es donde se identificó por “primera vez” desde la ciencia occidental Europea un hongo que contuviera psilocibina.

 

Una vez que se aisló el compuesto químico que había que buscar para identificar las especies de hongos mágicos, se hizo claro que están por todas partes y que hay todo tipo de usos, rituales y tradiciones a su alrededor. Aquí en México se asocia con la cultura mazateca en Oaxaca, aunque también hay registro de uso ritual y ceremonial por parte de los mayas, los aztecas, olmecas, mixtecos, tzeltales, mazahuas, chinantecos, chatinos, mixes, nahuas, otomíes y tarascos, entre varias otras culturas.

 

¿Dónde encontrar hongos alucinógenos en México?

Aunque en México no está legalizada la droga, el pueblo de San José del Pacífico se encuentra a una altura de 2380 mts en Oaxaca y tiene un manejo independiente y no permite que la policía tenga acceso a la población. De esta manera se sigue manteniendo la tradición y se extiende la invitación al que tenga interés de crecimiento interno, este es uno de los mejores lugares para probar hongos alucinógenos por primera vez, aquí te dejamos otros lugares que también te podrían interesar: 

 

  • San José del Pacífico, Oaxaca.
  • Senguio, Michoacán.
  • Huautla de Jiménez, Oaxaca.
  • San Pedro Tlanixco, Estado de México.

 

Hongos alucinógenos oaxaca

 

Ahora que ya conoces esta información de los hongos, ¿Estás listx para Hongosto? 

 

 

-> LEER MÁS BLOGS

-> VOLVER A LA TIENDA

 

Relacionado Vuelo 420

1 comentario

  • user anonymous
    Yazmin

    Buen día, tiene algún producto (vaper, por ejemplo) de psilocibina?

Dejar un comentario
Menú principal
Carrito
Cerrar
Atras
Cuenta
Cerrar